ExtremeTech: El nuevo M1 de Apple se ve genial, pero no es más rápido que el 98% de los PC portátiles

Por Orlando Rojas Pérez – ExtremeTech es uno de los tres más importantes medios de evaluaciones y pruebas de rendimiento en el mundo y siempre dice las cosas muy documentadamente. En esta oportunidad se refirió al nuevo procesador M1 de Apple y afirmó:

El nuevo M1 de Apple se ve genial, pero no es más rápido que el 98% de los PC portátiles.

Si a alguien hay que creerle en pruebas de rendimiento es a ExtremeTech.

 

¿QUÉ DICE EXTREMETECH?
Las principales frases de ExtremeTech son:

- El nuevo SoC M1 de Apple se ve genial, no es más rápido que el 98 por ciento de las computadoras portátiles.

- Apple anota la afirmación al pie de página, por lo que es justo reproducir la nota al pie de página:

Pruebas realizadas por Apple en octubre de 2020 utilizando sistemas MacBook Pro de 13 pulgadas en preproducción con chip Apple M1 y 16 GB de RAM. Rendimiento medido utilizando parámetros de referencia seleccionados estándar de la industria. Configuraciones de PC a partir de datos de ventas disponibles públicamente durante los últimos 12 meses. Las pruebas de rendimiento se realizan utilizando sistemas informáticos específicos y reflejan el rendimiento aproximado de MacBook Pro.

- Pero, honestamente, la afirmación del 98 por ciento ni siquiera tiene sentido a primera vista. En primer lugar, no importa cuán bueno sea realmente el núcleo ARM de Apple, no hay forma en la física de que un Apple M1 de cuatro núcleos sin ventilador supere a un Intel Core i9 de 8 núcleos. Si Apple pensara que podría superar a un Core i9 de ocho núcleos con un M1 de cuatro núcleos al tiempo que ofrece todas las ventajas adicionales que afirma que puede ofrecer el chip, lo haría.

- En segundo lugar, ya sabemos que el mercado de PC de alto rendimiento es más grande que eso. Según IDC, 22,3 millones de portátiles para juegos se enviarán en 2020, junto con 14,8 millones de equipos de escritorio. Esto no incluye a las personas que construyen sus propios sistemas; solo estamos considerando las ventas de OEM / boutique.

- Incluso si admitimos que el nuevo M1 SoC es más rápido que un porcentaje de portátiles para juegos y PC de alta gama, y ​​estoy dispuesto a admitirlo, no es más rápido que el 98 por ciento de ellos.

- ¿Dónde está el límite real para el desempeño de Apple? Supongo que son los sistemas Intel los que no han dejado de enviar. Después de todo, dadas las tremendas ventajas que Apple reclama para este chip, tiene sentido que lo implementen en todos los segmentos donde pueda reclamar una ventaja. Apple todavía vende sistemas Intel de seis núcleos con una Radeon 5300M, por lo que, por ahora, lo trataría como el punto de cambio de rendimiento probable hasta que tengamos puntos de referencia independientes para comparar.

- Si esto demuestra que no es cierto, la empresa tendrá que dar algunas explicaciones serias a sus irritados clientes de alto nivel.

- Aparte de esta estupidez, el nuevo M1 de Apple se ve increíble.

- Me estoy haciendo eco de algunos de los mismos puntos que Gordon Ung hizo en su último artículo en PCWorld y quiero reconocer que no soy el único que expresa esta opinión en particular. Otra cosa en la que estoy de acuerdo con él: el M1 en realidad parece un salto realmente significativo para el rendimiento de la CPU. Esa es parte de la razón por la que estoy molesto con Apple por la forma en que la empresa la comercializa.

- El Apple M1 es un chip de ocho núcleos con cuatro núcleos de alto rendimiento y cuatro núcleos de alta eficiencia. Apple no nos proporcionó muchos datos de rendimiento, pero la compañía afirma que los núcleos de alta eficiencia "ofrecen un rendimiento similar al MacBook Air de doble núcleo de la generación actual con una potencia mucho menor".

- Intel Core i3-1000NG4, una CPU 2C / 4T con un reloj base de 1.1GHz y un turbo de 3.2GHz. Hacer coincidir el rendimiento de una CPU 2C / 4T con un clúster de CPU 4C / 4T de alta eficiencia es impresionante si se considera el diferencial de consumo de energía. No conocemos la diferencia de potencia entre los núcleos de alta eficiencia y alto rendimiento, pero la implicación aquí es que Apple casi coincide en el extremo inferior y puede superar el rendimiento absoluto en la parte superior.

- Apple no revela muchos detalles de sus núcleos de CPU, pero Anandtech ha ejecutado una serie de micro-evaluaciones comparativas con el A14 (el M1 usa el mismo núcleo de CPU "Firestorm" que el SoC A14) para estimar su construcción y capacidades. El siguiente diagrama es una "mejor suposición" informada sobre cómo se ve realmente la arquitectura de la CPU de Apple.

- Apple presenta un gran ancho de banda.. A modo de comparación, el Zen 3 recién lanzado de AMD tiene un decodificador de cuatro anchos. Zen 3 es un poco más complicado: también puede transferir hasta 8 instrucciones fusionadas desde su caché de operaciones por ciclo y envía hasta seis instrucciones microoperativas por ciclo. Aun así, esperamos que Apple envíe más instrucciones por ciclo, dada la gran amplitud de su interfaz.

- La conclusión de alto nivel es que las rápidas mejoras anuales de Apple le han dejado, como dice Anandtech, "sin más remedio" que construir sus propias soluciones de silicio.

- ¿Prueba esto que el Apple M1 es más rápido que el 98 por ciento de las PC, dado que es increíblemente competitivo con las soluciones AMD e Intel en una fracción de la potencia? No.

- La envolvente de potencia es irrelevante ya que comparamos el rendimiento absoluto, y SPEC es una prueba útil pero sintética que no se traduce directamente en resultados de rendimiento en ninguna aplicación del mundo real. Una vez más, el consumo de energía y el rendimiento de la CPU no son lineales; Apple puede superar decisivamente a Intel y AMD en 10W. Pero el hecho de que no veamos Mac Pros implementando el silicio de Apple hoy dice algo sobre dónde la compañía siente que están sus fortalezas actualmente. No espere que un sistema sin ventilador equipado con M1 comience a superar a un 5950X en aplicaciones bien ensambladas en el corto plazo.

- Espere que las comparaciones y aspectos destacados de Apple se centren específicamente en el bajo consumo de energía, donde x86 es más débil en comparación con ARM.

- La afirmación de Apple de "Más rápido que el 98 por ciento de las computadoras portátiles" es una tontería, pero no dejes que ese hecho te engañe con el problema más grande de AMD e Intel, aquí. Esta curva debería parecer familiar.

- Empresas como Nuvia y Apple pueden hacer este tipo de afirmaciones porque lo que ofrecen es, en esencia, una CPU más eficiente. La mejor manera de que las CPU mejoren su eficiencia absoluta es aumentar el IPC lo suficiente como para reducir el reloj absoluto y, al mismo tiempo, mejorar el rendimiento. AMD ha aumentado rápidamente el IPC de sus CPU derivadas de Zen, pero también se ha apoyado en velocidades de reloj más altas para ofrecer su rendimiento.

- AMD no está en la misma posición que Intel, pero lo que ves arriba es una CPU de 5W que funciona dentro de un bigote de un 5950X. Esa no es una gran posición para ninguno de los fabricantes de x86.

- No sabremos cuál es la verdadera situación competitiva hasta que podamos comparar los puntos de referencia, pero no espero que Apple pierda ninguna de estas peleas cuando se evalúe de núcleo a núcleo y de reloj a reloj. Dado que Intel y AMD han lanzado recientemente nuevas arquitecturas, será 2021 antes de que averigüemos si alguna de las empresas puede responder a este desafío.

- A partir de ahora, podemos suponer que x86 todavía gana enfrentamientos contra el M1 gracias a relojes superiores y recuentos de núcleos, pero eso solo durará mientras Apple siga escalando su diseño de SoC hacia arriba. No contaría con una gran ventana.

 

IMÁGENES DOCUMENTALES DE EXTREMETECH

La siguiente es una infografía realizada por Evaluamos, con las imágenes de soporte de ExtremeTech.

 

VEA LA NOTA ORIGINAL DE EXTREMETECH
https://www.extremetech.com/computing/317228-apples-new-m1-soc-looks-great-is-not-faster-than-98-percent-of-pc-laptops?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+ziffdavis%2Fextremetech+%28Extremetech%29

e

Ver nota:

Foto del día – El carro de Ho Chi Minh

Fotos del día – El carro de Ho Chi Minh

Un Peugeot 404.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17375

 

 

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.