La banda de 6GHz es fundamental para 5G y 6G

Por Orlando Rojas Pérez – Huawei invitó a un pequeño grupo de periodistas de Latinoamérica para una conferencia sobre el uso que se le debe dar a la banda de 6GHz. La cual tiene tres opciones o destinos, que cada país deberá decidir a la mayor brevedad posible. Así la definición oficial de la Unión Internacional de Telecomunicaciones -UIT que pertenece a la ONU-, en su reunión WRC-23 solamente será en el año 2023.

 

6GHZ ES BANDA MEDIA
De acuerdo a las últimas tecnologías de telecomunicaciones, en uso y en desarrollo actualmente, se divide el espectro radioeléctrico en tres:

Bandas Bajas el espectro menor a 1 GHz.  

Bandas Medias el espectro entre 1 GHz y 10 GHz.

Bandas Altas el espectro superior a 10 GHz.

Se debe recordar la regla básica del cubrimiento: entre más alta es la frecuencia, menos distancia se logra en cubrimiento. Lo que significa qué para cubrir la misma área con dos frecuencias diferentes, el sistema con frecuencia más alta deberá instalar más torres y más radiobases.

El estudio de Huawei resalta qué en los grandes centros poblados con concentración de oficinas y negocios, el 60% del tráfico corresponde a Wi-Fi + 5G en bandas altas y bandas medias.

En las zonas urbanas el 30% del tráfico es de 5G en bandas medias.

En las zonas suburbanas y rurales, el 10% del tráfico corresponde a 5g en bandas medias y bajas.

 

POSIBLES DESTINOS DE LA BANDA DE 6GHZ -BANDA C
Los tres posibles destinos del espectro de la banda de 6 GHz, a la que se llama futura banda C, son:

1 – Destinarlo todo para conexiones Wi-Fi.

2 – Destinarlo todo para conexiones de telefonía móvil.

3 – Destinar 50% para Wi-Fi y 50% para telefonía móvil.

 

LA SEGUNDA OLA DE 5G SERÍA SOBRE LA BANDA DE 6GHZ
La primera ola de 5G, por motivos, de velocidad de implementación, costos, mejor retorno de la inversión y por las obligaciones por hacer que los Estados imponen a los operadores, se ha implementado en la banda media, especialmente en los 2,5 GHz y 3,5 GHz y en las bandas bajas que los operadores ya disponían.  

La segunda ola de la tecnología 5G, se desarrollaría principalmente sobre la futura banda C, la de 6GHz, más exactamente entre 5.925 GHz y 7.125 GHz un total de 1.200 GHz de espectro si se destinara todo para comunicaciones móviles. O entre 6.425 y 7.125 MHz, si s destinara la banda de 6GHz para uso compartido entre Wi-Fi y comunicaciones móviles.

En la segunda ola, el uso de las bandas muy altas, como se le llama a las bandas de 26 y 28 GHz, sería solamente para focos de muy alta densidad de oficinas y negocios.

 

POSICIÓN DE LA GSMA
La Asociación de GSM -GSMA- ha realizado y presentado dos estudios y sus conclusiones son:

- Cada país deberá asignar por lo menos 2 GHz de nuevo espectro en la banda media, para que los operadores puedan satisfacer adecuadamente la creciente demanda de su población. Para garantizar velocidades determinadas por la UIT en su norma R: descarga de 50 Mbits/segundo y de subida de 50 Mbits/segundo. Este espectro saldría del uso armonizado de la futra banda de 300 MHz, banda de 3,5 GHz, banda de 4,8 GHz y de la banda de 6 GHz.

- En la tabla publicada se ve que con factor de actividad del 15% y del 20%, en la ciudad de Bogotá se requiere entre: 1.880, 1.920, 2.20 y 2.340 MHz, para poder cumplir lo ordenado por la UIT.

- La banda de 6GHZ es el último recurso para poder implementar adecuadamente la tecnología 5G.

- Ya se han realizado pilotos y pruebas de prototipos, en la banda de 6GHz, en China y en Rusia y los procesadores para los terminales estarían disponibles en equipos en el año 2024.

.

PREGUNTA DE EVALUAMOS
Evaluamos: ¿Qué diferencia de precio habría en Latinoamérica para implementar 5G en bandas medias comparado con bandas altas como la de 26 GHz?

César Funes de Huawei: “El costo por unidad de equipo es el mismo, donde hay gran diferencia es en el costo total, así los nuevos equipos tengan capacidad de manejar hasta 60 Transmisores y 64 Receptores por radiobase en comparación con los 2 de antes, por el limitado cubrimiento de las bandas muy altas,-milimétricas- se requieren aproximadamente 10 veces más de torres, radiobases, equipos de energía y de “colonización". Además, se debe considerar también que la fibra óptica debe llegar a 10 veces más de puntos y esto es un gran costo también. Hablando de fibra óptica recordemos que Latinoamérica está lejos del cubrimiento de fibra óptica de Estados Unidos, Europa o los grandes países de Asía. Mientras en Latinoamérica el cubrimiento de fibra óptica a hogares es del 28% en Estados Unidos es del 80 a 95%".

INFOGRAFÍA
La siguiente infografía fue elaborada por Evaluamos con las diapositivas que Huawei mostró durante su conferencia.

e

Ver nota:

En cohete Ariane, Claro Brasil lanza satélite

En cohete Ariane, Claro Brasil lanza satélite
Es el Star One D2.
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17687

 

 

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.