Entrevista a Ernesto Orozco Orozco


Ernesto Orozco Orozco

Por Orlando Rojas Pérez – La entrevista que tuvimos pendiente por largo rato con Ernesto Orozco Orozco -comisionado de la Sesión de Comisión de Contenidos Audiovisuales de la Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC-, por fin la logramos. Resultó larga, instructiva y con muy buen contenido en las respuestas de Orozco.   

 

Evaluamos: ¿Me puede hablar de la presidencia que usted ocupa en la entidad Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual Iberoamérica -PRAI-?

Ernesto Orozco Orozco: La Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI www.prai.tv) surge en 2014 como una instancia de intercambio de experiencias y recursos, coordinación de actuaciones y eventos, y especialmente con el objetivo de generar un piso académico e investigativo que fundamente la toma de decisiones regulatorias.
Actualmente, esta organización está compuesta por organismos reguladores e instituciones similares de España (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia – CNMC (www.cnmc.es), Consejo Audiovisual de Andalucía – CAA (www.consejoaudiovisualdeandalucia.es/) y el Consell de l’Audiovisual de Catalunya – CAC (https://www.cac.cat)); Portugal (Entidade Reguladora para a Comunicação Social – ERC (https://www.erc.pt)); Argentina (Ente Nacional de Comunicaciones – ENACOM (https://www.enacom.gob.ar)); Brasil (Agencia Nacional de Cine y Televisión – ANCINE (www.ancine.gov.br)); Chile (Consejo Nacional de Televisión de Chile – CNTV (www.cntv.cl)); Ecuador (Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación – CCE (http://www.consejodecomunicacion.gob.ec)); México (Instituto Federal de Telecomunicaciones de México – IFT (www.ift.org.mx)); Perú (Consejo Consultivo de Radio y Televisión  –  CONCORTV (www.concortv.gob.pe/)) y Colombia, ANTV, entre 2014 y 2019, y la Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC (www.crcom.gov.co), a partir de 2020. Adicionalmente, participan, en calidad de miembros observadores, el Sistema Nacional de Radio y Televisión – SINART de Costa Rica (www.costaricamedios.cr) y la Haute Autorité de la Communication Audiovisuelle HACA (www.haca.ma/es), de Marruecos.    
Como Miembro de la Junta de la Autoridad Nacional de televisión, desempeñé la Vicepresidencia durante el 2018 y, como Comisionado de la Sesión de Contenidos Audiovisuales de la CRC, ocupo la Presidencia para el período 2020 – 2022.

 

Evaluamos: ¿Cuál ha sido su mayor éxito, en esta presidencia?
Ernesto Orozco Orozco: La ejecución del plan estratégico propuesto para el período 2020 2022, el cual se desarrolla en los grupos de trabajo conformado por todos los reguladores que componen la PRAI: “Servicios OTT de audiovisual”, “Alfabetización mediática”, “Representación de género”, “Del broadcast al broadband”, “Campañas de desinformación y fake news”, “Niñez y adolescencia” y “Pluralismo en los medios audiovisuales”.
Asimismo, la realización de seis (6) eventos virtuales, de ámbito internacional, y de gran audiencia: “La representación de la mujer en las pantallas”, “Los derechos comunicacionales de los niños, niñas y adolescentes”, “Desinformación y vacunas covid-19”, “Contenidos dedicados a infancias y adolescencias”, “Sintonizándose con la normalidad” y la Cumbre PRAI – Regulatel, denominada “Retos emergentes en torno a los servicios digitales”, el 24 de noviembre de 2021.
Las memorias y videos de estos eventos pueden ser consultados en www.prai.tv.

 

Evaluamos: ¿Es cierto que realizará un gran evento de PRAI, en Colombia? ¿Cuándo y dónde se realizará?
Ernesto Orozco Orozco
: Este año se ha programado la realización de un evento internacional, organizado por la CRC y PRAI, que contará con participación de los reguladores miembros, autoridades del sector, de la academia, de la industria y púbico en general. Dependemos de las condiciones de salud que se den en el corto plazo. La fecha y sitio será anunciada con antelación.

 

Evaluamos: Esta pregunta es larga disculpe, va a un excomisionado de la ANTV y actualmente comisionado de Contenidos Audiovisuales de la CRC. ¿Por qué razón, aun después de los curiosos contratos multimillonarios en dólares adjudicados en el gobierno de Juan Manuel Santos, en casi ninguna zona rural de Colombia entra la televisión digital? Por favor recuerde esta pregunta al final de la entrevista cuando revisemos el estudio de la CRC. ¿Hay alguna esperanza para estos millones de personas? ¿Qué debería hacer el gobierno para extenderla y cumplirle a los colombianos? En TDT, ¿los cubrimientos no deberían ser de los municipios completos y no solamente alrededor de la plaza principal?
Ernesto Orozco Orozco
: La prestación del servicio de TV en TDT fue reglamentada por la CNTV mediante el Acuerdo 2 de 2012, hoy incorporado a la resolución 5050 de la CRC. Allí se dispuso que el plan de cobertura de TDT para RTVC debía alcanzar el 92,26% de la población colombiana en 2018. Esto correspondía a la misma cobertura analógica acreditada por RTVC para la época, alrededor de 850 municipios y 230 estaciones de radiodifusión del alta, media, baja y muy baja potencia.
Entre 2012 y 2019, los miembros de la Junta de la Autoridad Nacional de Televisión cumplimos con nuestra obligación de transferir a RTVC, desde el Fondo para el desarrollo de la televisión pública, los recursos necesarios y suficientes para que diera cumplimiento a su obligación de cobertura de TDT.
RTVC ha reportado, a partir de 2019, una cobertura poblacional de TDT cercana al 92,9% y alrededor de 796 municipios. Sin embargo, aproximadamente, ciento veinte siete (127) municipios con cobertura analógica aún no son servidos por la red de TDT. Hasta tanto no se logre la cobertura en TDT de esos municipios, no se podrá planificar el cese de emisiones analógicas en Colombia.
Para los canales privados, la obligación de cobertura correspondía a su misma obligación de cobertura poblacional establecida en sus contratos para tecnología analógica, municipios con población superior a veinte mil habitantes. Esto es, alrededor de 382 municipios con el 84% de la población colombiana. Sin embargo, por la naturaleza técnica de la radiodifusión, la cobertura real de los canales privados, tanto en analógica como digital, es cercana al 92% poblacional. La ANTV certificó el cumplimiento de esta obligación contractual, requisito previo para las prórrogas de las concesiones en 2018.
En cuanto a la cobertura de zonas rurales de municipios servidos y en municipios que hoy no cuentan con servicio de TV abierta, se han analizado (CNTV, ANTV y Mintic) las diferentes alternativas y se ha concluido que no es viable (en lo técnico, en lo económico, en lo operativo, en tiempos de implementación y en la necesidad de espectro) el despliegue de estaciones de radiodifusión terrestre de TV, debido al bajísimo aporte marginal poblacional y territorial de cada estación. Sería necesario casi que triplicar la red actual.
Propusimos en la ANTV una solución satelital de tipo DTH social que podría apalancarse en las operaciones de DTH comercial en operación actual para lograr el servicio universal de TV gratuita en el país. Cuenta con tres estudios de viabilidad (ANTV, MINTIC y RTVC), y fue incluido en un documento Conpes. Con la distribución de funciones de la ley 1978, la política de servicio universal de TV quedó bajo el liderazgo de MINTIC.

 

Evaluamos: ¿En qué va el control a la piratería? Ofrecen paquetes por suscripción a mucho menor valor de lo que les cuesta a los grandes operadores.
Ernesto Orozco Orozco: Por mandato de la ley 1978, la CRC no cuenta con funciones relacionadas con esta materia. La vigilancia del servicio de TV cerrada y las acciones en contra de la clandestinidad, piratería y subreporte se encuentran a cargo de MINTIC.  

 


Ernesto Orozco Orozco

Evaluamos: La televisión sin publicidad que alguna vez existió, como en las primeras ofertas de TVCable en Bogotá, ¿volverá algún día a existir?
Ernesto Orozco Orozco
: Se refiere a la televisión de pago sin publicidad. Se mantienen algunos canales “públicos” o estatales sin publicidad, en países donde la TV pública es financiada por el Estado o por los proveedores comerciales (caso Colombia) o por el consumidor a través de un fee por televisor, como en Reino Unido.

En cuanto a la TV de pago “ads free”, por ahora subsiste en modelos de SVOD en servicios de provisión de video en la web o en servicios de TV cerrada bastante costosos. Hoy resulta más económico distribuir contenidos que producir contenidos. La competencia se está dando en múltiples plataformas y la necesidad de financiar las grandes inversiones en contenidos siempre se enfrentará a la disyuntiva entre ingresos por suscripción e ingresos por publicidad o ambos.

 

Evaluamos: Tenemos estas definiciones Acrónimos:
OTA
: Over The Air. La Televisión tradicional, sin satélite y sin cable.

OTT: Over The Top, video transmitido vía Internet que se puede ver en cualquier dispositivo conectado.

CTV: Connected TV, es un tipo de OTT, en un televisor inteligente o conectado a un dispositivo que se conecta.

VOD: Video On Demand. Video Por Demanda.

AVOD: Ad-Supported Video-On-Demand. Video por Demanda gratis pero patrocinado por publicidad.

SVOD: Subscription Video on Demand. Video por Demanda por suscripción – pagado.

vMVPD: Virtual Multichannel Video Programming Distributor. Agregan en vivo a la televisión por demanda.

Modelos Híbridos: combinan varios de los anteriores.

Modelos en Paquete: Empaquetan y ofrecen

ATV: Addressable TV. Televisiones identificadas por su IP, que clasifican y envían publicidad personalizada.

¿La neutralidad de la red también se aplica a la televisión?
Ernesto Orozco Orozco
: Sí. Considero que una de las ventajas comparativas de las nuevas tecnologías y modelos de negocios para la provisión de contenido audiovisual en la web es, precisamente, la neutralidad de red. De allí los cambios en uno u otro sentido que se han dado con relación a la regulación de la neutralidad de red en los Estados Unidos. Una verdadera batalla de grandes ligas.

 

Evaluamos: Apelando la neutralidad de redes, ¿un operador puede cambiar de una a otra de estas formas?
Ernesto Orozco Orozco
: Un proveedor de redes y servicios de telecomunicaciones, debidamente habilitado en Colombia, cuenta, gracias a la ley 1978, con la posibilidad de habilitarse en cualquier modalidad o clasificación del servicio de televisión, de los contemplados en la ley 182 de 1995.

Por otro lado, cualquier persona, natural o jurídica, con habilitación para la provisión de redes y servicios, o sin ella, cuenta con la posibilidad de incursionar en la provisión de servicios de información, nacionales o transfronterizos, incluyendo la provisión de servicios de información de contenido audiovisual (las conocidas genéricamente como OTT audiovisuales). De aquí surgen servicios como Claro Video, DIRECTV GO, por el lado de proveedores tradicionales, Netflix, Amazon, Disney+, HBO, TNT Now, por el lado de OTTs en diferentes modelos de negocio.

Estos servicios de información se encuentran a nivel de aplicaciones y contenidos, mientras que los servicios de telecomunicaciones, incluyendo los de TV tradicional, se encuentran a nivel físico y lógico.

Podemos traer, como referencia, la definición contenida en la legislación de los Estados Unidos de América, que considera los servicios de información como aquellos que tienen la capacidad de procesar y hacer disponible información por vía de redes de telecomunicaciones, incluyendo su publicación y/o exhibición, pero sin hacer uso de esas capacidades para administrar, controlar u operar una red de telecomunicaciones o para administrar un servicio de telecomunicaciones.  

 

Evaluamos: Hablemos del estudio de OTT audiovisual más reciente.
Ernesto Orozco Orozco
: Invito a toda la amplia audiencia de Evaluamos a tener como documento de consulta el documento “El rol de los servicios OTT 2021 en Colombia” y las anteriores versiones, 2018 y 2019. Es el resultado y análisis de 3.058 encuestas en 56 municipios debidamente caracterizados.
Está dividido en los siguientes tópicos: Equipamiento de hogar, Paquetes (TV +  Internet + Fijo), Voz y datos móviles, Televisión y servicios audiovisuales, Servicios de mensajería, Telefonía fija, Mensajería de documentos y paquetes y Consumo de radio.
Algunos datos concluyentes del aparte de contenidos audiovisuales:
- Cerca del 65% de la población no tiene acceso a plataformas y aplicaciones de contenidos audiovisuales.
- Netflix, con el 24%, y YouTube, con el 20%, continúan siendo las plataformas que más consumen los colombianos.
- Se aprecia un crecimiento de 6pp de nuevas OTT, como Prime Video y Disney+.
- Contenidos como noticias, novelas, deportes y películas, siguen presentando un consumo predominante en los medios audiovisuales tradicionales.  
- En la TV por suscripción prevalece el consumo de noticias (73%), novelas (50%), películas (35%).
- En las aplicaciones para ver contenidos audiovisuales predomina el consumo de películas (39%), series (34%) y deportes (20%).
- Pese a que los datos demuestran un consumo promedio alto de aplicaciones audiovisuales gratuitas (12,6 horas) y pagas (14,6 horas) semanal, el 87% de los usuarios no piensan cambiar su plan de TV por suscripción en los próximos 12 meses.

 

Evaluamos: En el estudio, la CRC afirma que el consumo de TV tradicional no ha perdido participación de mercado. Sin embrago muchos hogares de jóvenes o milleniams no pagan TV por suscripción, usan servicios por Internet. ¿Eso todavía no se nota?
Ernesto Orozco Orozco
: El estudio, en esta versión, no profundiza en la caracterización de consumo por rango etario. Sin embargo, por conocimiento propio de otros estudios en diferentes mercados, los segmentos etarios más bajos son los que más consumen contenidos en diferentes OTT. También sabemos que buena parte de ellos no son los responsables del pago de la factura de TV cerrada. Por esto, no se cuenta con datos concluyentes acerca de esta hipótesis,  

 

Evaluamos: ¿Qué nos puede adelantar del análisis de regulación de mercados relevantes en televisión?
Ernesto Orozco Orozco
: En desarrollo de estas nuevas funciones, en la Agenda Regulatoria 2020-2021, se incluyó el estudio de la “Industria de Contenidos Audiovisuales” en el cual se analizaron las condiciones y características de dicha industria en Colombia, su producción, agregación y difusión en televisión abierta, cerrada y en plataformas SVOD60. Uno de los hallazgos del mencionado estudio fue que los ingresos de la TV abierta privada están íntimamente ligados a la pauta publicitaria y que “para el total de los medios tradicionales, ésta ha tendido a disminuir en los últimos años y en contraste la pauta digital ha tenido un ascenso continuo y marcado desde 2017 en adelante”.
Teniendo en cuenta lo anterior, para la CRC resulta importante analizar el potencial efecto del traslado de la pauta publicitaria a plataformas tecnológicas y su impacto en los medios de comunicación tradicionales desde una perspectiva de mercados relevantes.
Para tal efecto, la Comisión explorará la aplicación de la metodología de mercados relevantes.  Se estima, en nuestra agenda regulatoria, contar con la propuesta regulatoria en el primer trimestre de 2023, y adoptar una decisión regulatoria sobre la materia, si se determina pertinente, en el segundo trimestre de 2023.

 

Evaluamos: Por favor nos puede explicar el término que aparece en el estudio: “cord-cutter”.
Ernesto Orozco Orozco
: Con la competencia entre plataformas, han surgido muchos términos provenientes del mercado norteamericano que denotan algunas tendencias de hábitos y consumo entre los consumidores de TV y contenidos audiovisuales, entre otros:
- Cord-Cutters: son suscriptores que han abandonado los servicios de TV de pago tradicionales y han buscado solo TDT, solo OTT, o una combinación de éstos.
- Los "Cord-Shavers" son suscriptores que han buscado reducir el valor de su tarifa de televisión, reduciendo su plan y eliminando ciertos paquetes o canales: básico, premium, pague por ver o VOD, entre otros.
- Un "Cord-Never" o "Never-Connected" es alguien que nunca tuvo una suscripción a TV de pago. Propio de consumidores jóvenes o con bastante movilidad, a los que les basta un servicio de banda ancha móvil y consumo de AVOD o SVOD o TDT.
- Por último, un "Cord-Stacker" es alguien que se suscribe a uno o más servicios de TV por suscripción y a uno o más servicios OTT. Puede suscribirse permanentemente o mientras se exhibe una serie específica.

 

Evaluamos: Después de que terminen las elecciones y termine la invasión rusa a Ucrania, ¿se puede esperar a que el consumo de televisión por suscripción disminuya con su componente de noticieros?
Ernesto Orozco Orozco
:  Antes de la pandemia, y desde que estoy en esta industria, el consumo de TV tradicional había pasado de 7 horas a 4,6 horas. Con el advenimiento de las plataformas, la masificación de la banda ancha y los servicios en movilidad, el consumo audiovisual y de entretenimiento, incluyendo juegos en línea, se exacerbó.
Con la pandemia el consumo audiovisual siguió la tendencia al alza, debido a la mayor permanencia de las personas en los hogares. El estudio arroja datos de consumo entre diez (10) y doce (12) horas semanales.
En materia de hábitos de consumo, estos cambian dependiendo de la plataforma por la cual se acceden a los contenidos. Me explico:
El hábito de consumo de noticias ocupa el primer lugar en plataformas tradicionales como TV analógica (71%), TDT (75%) y TV por suscripción (73%). Este reflejo se da en la TV por suscripción por efecto de la distribución de los canales abiertos en los sistemas cerrados y la alta sintonía de los canales privados en las tres plataformas.
En las plataformas de TV abierta, ocupan el segundo y tercer lugar las novelas (48% - 50%) y los deportes (27% - 28%), respectivamente. En TV por suscripción se invierten los lugares: películas (35%), deportes (32%).
Estos hábitos cambian sobremanera en las plataformas en línea: películas (39%), series (34%), deportes (20%), documentales y otros (18%). Mientras que el 29% de consumidores de estas plataformas manifestaron no ver TV nacional en ellas.
Con el fin de la pandemia es posible que se reduzca el consumo, pero no a los niveles prepandemia, debido a nuevos hábitos de teletrabajo, pero la tendencia es seguir, en proporción, con hábitos de consumo similares por plataforma.    
e

 

Ver nota:

Movistar prende en Cali su tercer piloto de 5G en Colombia

Movistar prende en Cali su tercer piloto de 5G en Colombia
Con seis demostraciones interactivas.

http://www.evaluamos.com/?home/detail/17948

 

 

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.