Ministra TIC Sandra Urrutia entregó 6 grandes noticias

Por Orlando Rojas Pérez –  Logramos sacar cinco grandes noticias de la invitación a la prensa de la ministra TIC Sandra Milena Urrutia Pérez a desayunar. Las principales noticias fueron:

1 – Evaluamos: Ministra Sandra Urrutia, ¿es verdad que el Ministerio TIC piensa expropiar las redes de fibra óptica de Azteca Comunicaciones y la de enlaces de microondas de Andired, para ser operadas por RTVC?

Ministra Sandra Urrutia: “No, eso no es correcto, respetamos a la industria privada”.

2 – Las actas de septiembre y de junio del contrato de Comcel – Claro – América Móvil- del contrato de Centros Poblados dicen claramente que han incumplido varios puntos. En estas actas también aparecen potenciales justificaciones por parte de ellos, como la pandemia, el paro nacional, etc. ¿Qué va a hacer el Ministerio TIC?

Ministra Sandra Urrutia: “Es correcto, ellos aducen además la escasez de contenedores por ejemplo. Sobre este tema les puedo informar que el Ministerio TIC ya le aplicó a Comcel una multa de 3.500 millones de dólares, por incumplimiento al contrato”.

3 – Evaluamos: ¿Existe posibilidad de que los dos contratos de Centros Poblados, se terminen?

Ministra Sandra Urrutia: “No, esos contratos tienen una duración de unos 10 años y se van a mantener son indispensables para el proyecto de cubrimiento del 85% de la conectividad, de este Gobierno”.

4 – La CRC ya declaró dominante a Comcel – Claro, ¿cuándo habría decisiones de medidas correctivas?

Ministra Sandra Urrutia: “Desde el principio le consulté a la CRC sobre este tema y su respuesta fue: entregaremos un informe este año 2022”.

5 - ¿Qué nos puede adelantar de las extensiones de los contratos de espectro que se deben renovar pronto?

Ministra Sandra Urrutia: “Los contratos que se deben renovar cubren el 70% del espectro asignado a telefonía móvil. El primer contrato se vence en marzo de 2023, nuestra idea es renovar todos los contratos muy rápidamente, planeamos que en el primer semestre se tengan todos los contratos renovados. De esta forma podemos salir con subasta de espectro 5G en el segundo semestre”.  

6 – ¿Cómo piensan desarrollar el plan de conectividad?

Ministra Sandra Urrutia: “Con dos frentes principales, con los operadores móviles que en las extensiones de las licencias de espectro incluiremos cubrimiento y con los ISP que atiendan a pequeñas y alejadas zonas rurales”.

Además de estas seis grandes noticias la ministra también respondió preguntas de los otros medios y se destaca su respuesta en la que informó que desde su llegada al ministerio lo primero que hizo fue invitar a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, para que se encargara de ese gran pleito y problema, el Ministerio no cuenta con abogados para adelantar eso y son muchos gastos. El jueves pasado, esta agencia logró un preacuerdo valorado en 16.000 millones de pesos en bienes líquidos.

La ministra Sandra Urrutia también hizo referencia a su visita a Aracataca en el Magdalena, donde entregará 15 laboratorios de innovación educativa priorizados para el departamento con una inversión total aproximada de $525 millones.
e

 

 

Ver nota:

PRIMICIA  - Hildebarndo Vila Olivos nuevo subdirector de Estructuración de Proyectos

PRIMICIA  - Hildebarndo Vila Olivos nuevo subdirector de Estructuración de Proyectos
Del viceministerio de Conectividad
http://www.evaluamos.com/?home/detail/18240

 

 

 

 

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.