Messenger combinado con Google Maps

Por Sandra Serafini – Todo es cuestión de localización, dicen sus creadores, cuya idea llena el vacío en el que –todavía- no incursionaron otros programas de mensajería instantánea, y aprovecha las bondades de programas como el Google Maps para hacerlo aún más práctico y llamativo para los usuarios.

 

 

 

Con su propio servicio de mensajería, bastante básico pero que gracias a las amplias posibilidades que le ofrece la combinación de Mensajería-Mapa-Otros mensajeros, debería llenar las expectativas de los usuarios, aunque sólo esté disponible en inglés.

 

Registro

 

El proceso de registro es bastante sencillo y no toma más de un minuto. Se requiere una dirección de correo que esté activa para recibir la validación al servicio. Se completa con un apodo, una contraseña, el nombre, sexo, fecha de nacimiento, país y responder a la pregunta de “¿Cómo supo de nosotros?”

 

 

 

Al correo registrado llegará un enlace para activar la cuenta y una vez verificada la operación ya se puede empezar a utilizar este servicio.

 

Configuración

 

Las opciones son las siguientes:

 

 

 

Filtro: Permite seleccionar  los parámetros deseados de los usuarios cercanos que aparecerán en la página. Por edad, sexo, incluir a los desconectados o mostrar únicamente a aquellos en línea o a los que tengan una imagen seleccionada.

 

Favoritos: Es una lista de rápida referencia de aquellos usuarios que se desean mantener a la mano para una visualización rápida. 

 

Mi Perfil: En este lugar se determina la imagen para mostrar, se indica la ciudad y algunos datos personales. También el ingreso rápido a los otros servicios de mensajería instantánea que se pueden utilizar al mismo tiempo que el radiusIM.

 

Mi ubicación: Aquí se elige la localización del usuario y ver mapas o vista de satélite. El zoom permite llegar a las ciudades para ubicarse de una manera más o menos exacta en el lugar elegido. Es de anotar, que el programa al no leer IPs, “cree” en lo que le indica el usuario y le permite elegir cualquier lugar del mundo para mostrarse.

 

Aquellos que desean registrarse con la dirección verdadera, tienen aún un margen de seguridad de 400 metros, en mapas bastante detallados (en los EEUU por ejemplo).

 

Utilización

 

De acuerdo con el país seleccionado al inscribirse, la página mostrará en el centro un mapa generado por Google Maps y a su alrededor una serie de cuadros más pequeños de color azul o rojo, que indican los usuarios cercanos a su localización, mostrando el nombre y si están conectado o no. Los azules indican usuarios masculinos y los rojos usuarios femeninos.

 

 

 

Si se expone una foto en el perfil, la imagen reemplazará al cuadro de color. En el mapa, se mostrarán exclusivamente los contactos cercanos, y dado el caso que se superpongan dos cuadros, se reemplazarán automáticamente por una imagen de un grupo de personas, para indicar que hay más de un contacto en el área cercana. Al pasar el cursor del ratón por encima, mostrará los nombres de los usuarios de ese grupo.

 

 

 

A la derecha estará el mensajero instantáneo y a la izquierda una serie de ayudas, con recomendaciones para usuarios.

 

Mensajero

 

Como “todo es cuestión de localización” lo atractivo de esta opción es exactamente la combinación de Google Maps con los usuarios registrados en radiusIM y la mensajería instantánea. Si a eso se le suma la posibilidad de trabajar paralelamente y en la misma ventana con los mensajeros de MSN, Yahoo, AOL y GTalk, se está ante una herramienta muy interesante.

 

Su operación se basa en la lógica y en la seguridad. Las advertencias son claras y permiten tomar la opción deseada sin correr el riesgo de elegir alguna que no se desee. Además, las opciones básicas ya conocidas en otros servicios similares, están incorporadas.

 

Agregar o invita contactos: Se puede realizar esta acción directamente desde la ventana principal del mensajero o si se desea, por invitación dirigida al correo de la persona que se quiere agregar.

 

Un usuario de radiusIM –que no es un contacto admitido- puede iniciar una conversación, pero el programa le avisa claramente que esa persona no es un contacto suyo y le presenta varias opciones: Aceptar el mensaje, añadirlo como amigo o bloquearlo de una vez. Una ventaja de este mensajero está en que se puede conversar con la persona antes de aceptarla o rechazarla.

 

Recibir mensajes: Se pueden enviar mensajes a los contactos, a pesar de aparecer como no conectado. El contacto recibirá el mensaje y utilizando la misma ventana de conversación podrá responderle, recibiendo el aviso de que la otra parte está no conectada y que recibirá su mensaje al conectarse.

 

Mensajes personalizados de estado: Además de los predeterminados “Disponible”, “Invisible”,”Ausente” y “Ocupado”, el programa deja al usuario personalizar su propio mensaje.

 

 

 

Interacción con otros mensajeros: Al entrar en este programa se tiene la opción de abrir al mismo tiempo los mensajeros de AOL, Yahoo!, Google Talk y MSN. Los contactos de cada servicio se diferenciarán por el logo a la izquierda del servicio al que pertenecen, reuniendo los cinco servicios en una sola ventana.

 

Es importante anotar que no se podrán utilizar todas las herramientas que ofrece cada uno por separado, limitándose a las ofrecidas por radiusIM.

 

Opciones en la ventana de conversación: Muestra la imagen del contacto, la opción de bloquearlo, elegir el tipo, tamaño y color de letra, subrayado, negrilla e itálica y una serie preestablecida de iconos gestuales. Adicionalmente para uso entre usuarios de este programa, se puede enviar la localización con un botón específico.

 

Guardar la ventana con las conversaciones previas: Un historial de las conversaciones se puede almacenar, a voluntad del usuario, en un servidor seguro de radiusIM. O si lo desea,  determinar que al abrir una ventana de conversación le aparezca la charla sostenida anteriormente, dentro de la misma sesión. Estas se guardan localmente y se eliminan al salir de radiusIM..

 

En contra

 

Uno de los pocos inconvenientes que le encontramos, es que el tamaño de la ventana de conversación es fijo y no puede modificarse, ya que oculta rápidamente partes anteriores de la charla. Tampoco permite enviar archivos, ni mensajes de voz, ni video, ni realizar conferencias.

 

El más importante es que para leer o escribir los mensajes, ocupa una ventana del navegador obligatoriamente. Esto impide, como generalmente lo hacen los usuarios de estos servicios, que mientras se lee otra página, se escribe una carta o un correo, se utilice únicamente una parte de la pantalla con la ventana de conversación en un tamaño justo, que no interrumpa otras labores.

 

Conclusión

 

Es una opción bastante interesante la de poder encontrar en un mapa la ubicación de los contactos, aunque el programa no determina automáticamente ninguna localización, sino que se rige por los datos ingresados por cada usuario. Es rápida y fácil de utilizar a pesar de las variadas opciones que presenta.

 

 

 

Una seguridad adicional está en que la localización de un usuario en el mapa, sólo se da entre contactos admitidos o amigos como los llaman ellos.

 

La falta de algunas opciones ofrecidas por otros servicios similares, no son una limitación determinante y puede ser una alternativa cuando los otros fallen en alguna región. Evaluamos pudo abrir hoy el Windows Live Messenger desde la página de radiusIM, cuando en Argentina este servicio estuvo interrumpido durante siete horas.

 

Requerimientos:

 

El programa opera con los siguientes navegadores:

 

Internet Explorer 6.0 o más reciente.

Firefox 1.5 o más reciente. Inclusive con la versión 2.0 Beta 2

Safari 1.2 o más reciente.

 

Página de radiusIM.

e

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.