200 trabajadores solicitan accin del Ministerio de Comunicaciones

Por Orlando Rojas Pérez – En el día de ayer Evaluamos recibió esta carta enviada por Alexander Valencia, donde nos solicita conceptos jurídicos y recomendaciones de pasos a seguir. Ante esto expresamos que Evaluamos es un medio de comunicación y no podemos atender sus solicitudes. Lo que si es nuestro deber como medio de comunicación que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnología es informar y publicar su carta en su totalidad y remitirla directamente a la Ministra de Comunicaciones –María del Rosario Guerra de la Espriella- quien muy posiblemente la analizará y tomará la(s) medida(s) que tenga a su alcance, al respecto.
 
El Ministerio de Comunicaciones está enterado de este tema, no sé si con tanto detalle, pero lo está. Evaluamos desde el mes de enero pasado trató este tema personalmente con el viceministro de Comunicaciones –Daniel Medina- y el expresó su preocupación por el tema no solamente de los trabajadores sino de la operación de los telecentros, que tiene contratado el Ministerio de Comunicaciones por intermedio del Fondo de Comunicaciones y Compartel.
 
 
Carta completa de Alexander Valencia
 
La Ceja - Antioquia, 16 de marzo de 2009.
 
Señor
ORLANDO ROJAS PEREZ
Editor Evaluamos.
Bogotá, D.C.
 
Cordial saludo.
 
De antemano lo felicito, junto a todo su equipo de trabajo por el desarrollo de la investigación, opinión y acción periodística que adelantan a favor de su publicación EVALUAMOS.
 
Quisiera remitirme a ustedes con el fin de solicitar asesoría referente a la temática de TELECENTROS COMPARTEL, dentro del ámbito jurídico; lo que involucra a entidades como el MINISTERIO DE COMUNICACIONES, TELEFONICA TELECOM, COLDECON S.A., FUNDACION BANPROYECT.
 
A continuación expongo el caso con las inquietudes al respecto:
 
En noviembre del año 2000, la empresa REY MORENO S.A. suscribió un Contrato de Aporte con el MINISTERIO DE COMUNICACIONES para el desarrollo de la Fase III del programa COMPARTEL, posteriormente el contrato fue cedido a la compañía TELEFONICA DATA COLOMBIA S.A. quien desde ese momento ha estado a cargo de la ejecución de dicho programa y ha sido el responsable directo ante el MINISTERIO DE COMUNICACIONES.
 
En el Contrato original se establece la siguiente cláusula:
 
CLAUSULA DECIMA SÉPTIMA. GARANTÍA UNICA DE CUMPLIMIENTO.- Para asegurar el total yestricto cumplimiento de todas las obligaciones surgidas del Contrato, así como también para responderpor el pago de las multas y la Cláusula penal pecuniaria a que se pueda hacer acreedor el Operador,éste deberá presentar una Garantía Única de Cumplimiento emitida a favor del Fondo deComunicaciones y/o Fonade. Esta garantía consistirá en una póliza de seguros expedida por unacompañía de seguros o en una garantía expedida por un banco legalmente autorizados para operar enColombia y en cualquier caso deberá expedirse en el formato para garantías a favor de entidadesestatales. Esta garantía podrá expedirse por períodos de tres (3) años y deberá ser renovada con unaantelación no menor a noventa (90) Días a su vencimiento. Si la garantía no ha sido renovada con la antelación aquí indicada, las Entidades Contratantes podrán hacerla efectiva por el monto que en ese momento se encuentre vigente.
La Garantía Única de Cumplimiento deberá amparar:
a) El cumplimiento de las obligaciones derivadas del Contrato: por un valor equivalente al cien porciento (100%) del valor del Aporte asignado al Operador, hasta la fecha establecida para el último desembolso y un (1) año más. En esa fecha la Garantía de Cumplimiento se reducirá a un valor equivalente al sesenta por ciento (60 %) del Aporte asignado al Operador, previo concepto delInterventor del proyecto que certifique el cumplimiento de las condiciones de prestación del servicio contempladas en los numerales 5, 7 y 8. Este nuevo monto será reducido anualmente en unporcentaje equivalente al quince por ciento (15%) del valor del Aporte. La vigencia de la garantía decumplimiento deberá ser igual al término de ejecución del Contrato y seis (6) meses más.
b) El pago de salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones: por un valor igual al cinco porciento (5%) del Valor total del Aporte, con vigencia igual al término de ejecución del Contrato y tres(3) años más.
En el año 2005, TELEFONICA mediante Contrato de Franquicia y con autorización del MINISTERIO DE COMUNICACIONES, cedió su obligación a la empresa COLOMBIANA DE COMUNICACIONES - COLDECON S.A. Luego, en los últimos meses del año 2007; TELEFONICA realizó nuevamente una consesión a la FUNDACION BANPROYECT para operar 60 TELECENTROS que aún tenían vigencia contractual.
 
Ambas entidades quedaron en calidad de Subcontratistas, sin que TELEFONICA dejara de ser el responsable directo ante el MINISTERIO DE COMUNICACIONES.
 
El caso mio es similar al de más de 200 empleados, laboramos desde el año 2005 en la Administración de TELECENTROS COMPARTEL; estuvimos en calidad de Trabajadores Asociados a VIDA PLENA CTA bajo representación de la empresa COLDECON S.A. y algunos incluso alcanzamos a trabajar para la FUNDACION BANPROYECT, representada por la señora BEATRIZ CASTAÑEDA.
 
Ambas entidades nos adeudan dinero por el objeto de dicha labor. Por parte de VIDA PLENA CTA - COLDECON S.A., nos deben la Liquidación y Prestaciones Sociales; y la FUNDACION BANPROYECT nos debe entre uno y dos meses de salario.
 
Como es de conocimiento, la Superintendencia de Sociedades decretó desde diciembre pasado la liquidación judicial de COLDECON S.A., y la mayoría de nosotros llevamos más de un año solicitando por diferentes medios que nos cancelen el pago de éste dinero, lo cual hasta el momento ha sido practicamente imposible y más aún cuando COLDECON S.A. está en proceso de liquidación y su Cooperativa de Trabajo Asociado VIDA PLENA CTA, en orden de pagos, estaría en últimas instancias como simple Acreedor de la Empresa.
 
Ahora, me interesaría saber, si la cláusula expuesta en este mensaje; se podría hacer efectiva con el fin de que nos cancelen el dinero adeudado o por el hecho de haber Subcontratistas dentro del Programa se excluye dicha Responsabilidad al Contratista Directo...
 
En caso afirmativo
¿cuál sería el proceso a realizar?,
¿se puede proceder a una Acción de Tutela? ó,
¿es necesario iniciar un Proceso Judicial por la vía ordinaria para tal fin?
 
Somos más de 200 personas afectadas y la gran mayoría interesadas en el caso, a cada uno nos adeudan entre uno y dos millones de pesos.
 
Estaré muy atento a su respuesta, esperando que con su experiencia me pueda brindar su colaboración.
 
PD: Por parte del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comunicaciones, se ha demostrado poco interés en la solución del inconveniente, puesto que ya hemos solicitado aclaración a este asunto y no hemos obtenido respuestas satisfactorias.
 
Gracias por su atención.
 
Atentamente,
 
ALEXANDER VALENCIA A.
CC. 15387708
DIRECCIÓN: Calle 8 # 23-57, La Ceja - Antioquia.
TELEFONO: (4) 553 37 25
MÓVIL: 317 661 05 42
e

Comentarios (14)

  • Por MANUEL MARTINEZ – 2009-03-18 00:00:00

    SOY UNO MAS DE LOS QUE ESPERAN LA JUSTICIA DEL MINISTERIO, Y NO LA IMPUNIDAD QUE TRAE EL DEJAR PASAR POR ALTO ESTE CASO. LA SOLUCIN ES SENCILLA SOLO HAY QUE HACER VALER LA POLIZA, NADIE VA A PERDER. GRACIAS

  • Por helena velazque – 2009-03-19 00:00:00

    hola atodos si somos muchos los implicados en este asunto y llevo mas de un ao de haber dejado el telecentro y hastaahora no se menciona nada de los pagos de verdad que que porqueria de pais en el que vivimos si se viola los derechos desde los ministerios ...que tal?

  • Por Lorena Mesa – 2009-03-19 00:00:00

    el pasado 3 de marzo me llego respuesta del ministerio de comunicaciones sobre un derecho de peticion ante este caso que nos preocupa como dijo el compaero Alex a 200 empleados mas... en el me decian que el operador Colombia Telecomunicaciones en virtud del contrato de Aporte 00792 era el operador que nos podria dar respuesta a nuestro caso pero hasta el momento no hemos encontrado tan respuesta por parte de esta empresa... por favor solicitamos su ayuda ya que no es justo que uno trabaje para estas empresas y por ser disque fundacion sin animo de lucro segun la seora Beatriz CAstaeda no nos paguen o en el caso de Coldecon todo se quede cayado como si nada y nosotros nos quedemos mirando para el paramo, sin recibir lo que ya nos ganamos con nuestro trabajo nuestro sueldo y liquidaciones pertinentes. O es que uno ya en este tiempo trabaja para que lo vean? Creo que no es justo con nosotros Si trabajamos es porque lo necesitamos no por hobbi. Mil gracias por la atencion

  • Por Dennys Hernandez – 2009-03-19 00:00:00

    soy afectada de uno de los telecentro compartel (ami) llevo mas del ao esperando el pago de mi liquidacion, y somos tantos que estamos en la misma situacion, que el ministerio de comunicacion se meta en este asunto

  • Por Darwin Hernandez – 2009-03-20 00:00:00

    Tambiem soy un extrabajador de AMI Compartel, y como muchos de mis excompaeros yo tambien soy victima de la incensibilidad por tarte de la organizadores de dicha empresa, solo pedimos se haga a lo mas posible algo por resolver este gran inconveniente que aqueja sin duda alguna a todos los Extrabajadores de esta empresa, nuevamente solicito accion por tarte del gobierno de la republica porque nosotros no estamos piediend una limosna, estamos se nos cancele una deuda que tienen con nosotros. Muchas Gracias, a las espectativas de un pronto pronuniciamiento o respuesta por algun responsable.

  • Por Darwin Hernandez – 2009-03-20 00:00:00

    Por mi parte solo solo pido atravez de este medio intervencion por parte del gobierno de la republica para investigar el motivo de no pago de nuestra liguidaciones que no es una limosna que nosotros estamis pidiendo, es el fruto de nuestro trabajo que lichamos con mucho esfuerzo. Agradecido y espectativas de una pronta respuesta

  • Por Maria Angelica – 2009-03-20 00:00:00

    Tambin soy una mas de las personas que Coldecn no ha cancelado aun las prestaciones sociales de mi laborar de 2 aos. Espero que con su apoyo y el de los dems compaeros esta empresa se ponga al dia con nosotros

  • Por Diana Ximena Trujillo – 2009-03-20 00:00:00

    Ps, Tambin trabaje con Coldecon-vida plena administrando uno de los amis, y me deben liquidacin de 14 meses, nada que pagan.. pero unidos venceremos, compaeros los invito para que nos unamos y luchemos por nuestro pago!!! por que si uno trabaja es por que necesita, toncs, la esperanza es lo ultimo que se pierde, ya Coldecon como lo dicen anteriormente esta en liquidacin Judicial en la Superintendencia de Sociedades..

  • Por N.N. – 2009-03-20 00:00:00

    No soy damnificada directa por los AMI pero se me hace una injusticia que TELEFONICA DATA COLOMBIA empresa que llevo a cabo la ilusin de muchos colombianos con sus centros de Acceso Masivo a Informacin como eran llamados; segn averige la licitacin la gano directamente Telefnica y en ningn caso ellos podan ceder contrato ni cerrar ningn centro durante la vigencia del contrato; porque tendran que pagan una millonaria sancin. Ellos han fallado en muchas cosas y deben cumplirle a las personas que fueron las que estn colocando la cara ante muchas deudas que adquirieron para hacer funcionar dichos centros, espero TELEFONICA ponga la cara y indemnice a cada uno de los 200 trabajadores afectados por su avaricia desmedida.

  • Por MIGUEL PINTO – 2009-03-24 00:00:00

    Soy otro afectado de los telecentro de Compartel, y estamos a la espera de que nos respondan por la liquidacion, como a todos los empleados que fuimos estafados por Coldecon.

  • Por Diana – 2009-03-29 00:00:00

    A mi tambien me deben la liquidacion, hace ya dos aos que sali del Ami y de verdad no veo que nadie se inmute por este tema, pero me parece que el comentario del N.N muy impontante pues quisiera saber si alguno de los ex de los amis ah hecho algun tramite frente a Telefonica porque creo que ellos tambien son solidarios con la deuda.

  • Por DIANA – 2009-03-29 00:00:00

    tambien soy una de la afectadas de dicha empresa COLDECON, donde me adeudan liquidacion y a mi fondo de pensione por un ao no le reportaron el pago pero si se me fue descontado, he enviado mensas al ministerio de proteccion social pero es otro de los ministerios que se hacen los de la oreja mocha hasta cuando debo esperar para que me digan que no me van a pagar por que esa es la intencion de dicha liquidacion donde preteneden no tenernos en cuenta, hasta donde debemos llegar para que se no pague todo lo que nos adeudan?

  • Por alberto zafra – 2009-03-29 00:00:00

    Me uno a todos sus comentarios, no solo 200 de compartel , somos muchos mas que estamos a la deriva, en mi caso labore mas de 6 aos con coldecon s.a como empleado directo en la direccion comercial, llevo 18 meses esperando mi liquidacion y la mora por el no pago oportuno, en cali hemos tenido reunion con el liquidador pero no vemos solucion, es increible el despliegue que se hizo a nivel nacional cuando coldecon fue reconocido ante el gobierno como el operador privado de internet mas grande y celebro contratos con el gobierno y ahora se hace el de la vista gorda con un gran problema social, para gente contratada directamente y por la cta, propongo difundir en medios escritos, televisivos etc esta problematica social somos mas de 1000 personas afectadas a nivel nacional por la liquidacion judicial de coldecon s,a

  • Por cesar Rosriguez – 2009-04-04 00:00:00

    lo nico que quiero comentar es que as como fuimos responsables al cumplir con nuestro trabajo como administradores de los Ami-Compartel, ya que debiamos responder por equipos, atencin al cliente y dems cosas, tambien quiero que sean responsables con el pago que nos deben, no es que estemos pidiendo limosna sino que nos paguen legalmente lo que nos adeudan ya que fueron 2 aos (los que yo trabaje) y no he recibisdo el pago de la liquidacin. Entonces quiero que sean un poco serios y que cancelen lo que nos deben. gracias!!!

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.