Agenda Regulatoria de La Sesión de Comisión de Contenidos Audiovisuales

Por Orlando Rojas Pérez – La Sesión de Comisión de Contenidos Audiovisuales -SCCA- de la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC-, publicó su agenda regulatoria.
 

FUNCIONES DE LA SCCA
Al principio de la Agenda Regulatoria de Contenidos Audiovisuales destacan las funciones que le fueron asignadas a la Sesión de Comisión de Contenidos Audiovisuales:

- Garantizar el pluralismo e imparcialidad informativa, siendo el principal interlocutor con los usuarios del servicio de televisión y la opinión pública en relación con la difusión, protección y defensa de los intereses de los televidentes.

- Establecer prohibiciones para aquellas conductas en que incurran las personas que atenten contra el pluralismo informativo, la competencia, el régimen de inhabilidades y los derechos de los televidentes.

- Vigilar y sancionar aquellas conductas que atenten contra el pluralismo informativo, el régimen de inhabilidades de televisión abierta y los derechos de los televidentes, contempladas en el ordenamiento jurídico vigente. En estos casos, aplicarán las sanciones contempladas en el artículo 65 de la presente Ley.

- Promover y reglamentar lo atinente a la participación ciudadana en los temas que puedan afectar al televidente, especialmente lo referido al control de contenidos audiovisuales.

- Sancionar a los operadores, concesionarios de espacios de televisión y contratistas de televisión nacional cuando violen las disposiciones constitucionales y legales que amparan específicamente los derechos de la familia y de los niños. De acuerdo con la reglamentación aplicable, los infractores se harán acreedores de las sanciones de amonestación, suspensión temporal del servicio hasta por cinco (5) meses o caducidad o revocatoria de la concesión o licencia, según la gravedad de la infracción y la reincidencia. En todo caso, se respetarán las normas establecidas en la Ley sobre el debido proceso.

 

AGENDA REGULATORIA
Tres imágenes de la Agenda Regulatoria son muy importantes como instrucción.


Ejes estratégicos de la CRC


Pilares de Mejora regulatoria


Propuesta de plazos para la ejecución de iniciativas

 

El documento expone los proyectos, estudios e iniciativas que adelantará la Sesión de Contenidos Audiovisuales de la CRC durante este periodo con el fin de garantizar el pluralismo y la imparcialidad informativa, promover y reglamentar lo referente a la participación ciudadana en los temas que puedan afectar al televidente especialmente lo referido al control de contenidos audiovisuales y establecer facultades de vigilancia y control ante las conductas que atenten contra el pluralismo informativo, el régimen de inhabilidades de televisión abierta y los derechos de los televidentes, contempladas en el ordenamiento jurídico vigente.

En total, la Sesión de Comisión de Contenidos Audiovisuales de la CRC trabajará en seis (6) iniciativas:

1) Compilación normativa en materia de contenidos, unificando toda la regulación existente y vigente emitida antes de la firma de la Ley 1978 de 2019.

2) Análisis del Mercado de contenidos audiovisuales en Colombia, un panorama de la Industria que permita identificar sus necesidades y diseñar un marco regulatorio que promueva la competencia y la calidad de los contenidos.

3) Manuales de buenas prácticas en materia de contenidos, instrumentos para fomentar estándares éticos y sociales acordes a los estándares nacionales e internacionales en derechos humanos, infancia, adolescencia y libertad de expresión.

4) Modelo de Vigilancia y Control de contenidos con enfoque preventivo, que promueva y reglamente la participación ciudadana desde una óptica pluralista y de respeto a la audiencia, logrando un equilibrio en la construcción de los contenidos entre los operadores y concesionarios de espacios y la ciudadanía.

5) Evaluación de impacto de la implementación de sistemas de acceso a contenidos de TV para personas con discapacidad auditiva, con el fin de identificar las necesidades y la pertinencia de establecer disposiciones orientadas a garantizar el adecuado y efectivo acceso a los contenidos de las diferentes parrillas y franjas horarias por parte de esta población.

6) Pedagogía del Estatuto de la Oposición en materia de acceso a medios de comunicación en el servicio público de televisión, con una revisión integral de las condiciones en las que se deben ofrecer las garantías establecidas en dicho Estatuto y socializando con las entidades garantes del mismo, con el fin de establecer procedimientos y criterios que brinden garantías a todas las organizaciones políticas.

Los proyectos que han sido diseñados sobre los pilares determinados por la Comisión para su quehacer regulatorio: i) Competitividad, desarrollo económico e inversión; ii) Bienestar social; iii) Calidad de los servicios de comunicaciones e iv) Innovación. Estos, sumados a la defensa y protección del pluralismo informativo y de los derechos de la infancia y adolescencia, representan un gran reto para la CRC como Regulador Único del sector.

 

DESCARGUE DESDE EVALUAMOS LA AGENDA REGULATORIA
http://www.evaluamos.com/pdf/AgendaRegulatoriaSCCA.pdf
e

 

Ver nota:

Reality – Capítulo 12 – Operadores exigen que se cumplan las reglas con Partners

Reality – Capítulo 12 – Operadores exigen que se cumplan las reglas con Partners

Final de la subasta de espectro en Colombia
http://www.evaluamos.com/?home/detail/17028

 

Comentarios (0)

  • Registrese para enviar un nuevo comentario.



  •   Enviar por email:  
      Nombre:
    Email:
    Comentario:
     
Podcast

Bolet�n de Noticias

Suscribase a nuestro bolet�n de noticias.